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miércoles, 13 de julio de 2011

Finalizada la obra de la segunda pista del aeropuerto de Málaga (LEMG)



Concluye la obra civil de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol


Se han invertido casi 370 millones de euros

Actualmente se calibran los nuevos sistemas de radioayudas a la navegación aérea


7 de julio de 2011

Aena Aeropuertos, a través del Plan Málaga, ha concluido la obra civil de la nueva pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que arrancó en agosto de 2007, dentro del proyecto de ampliación del campo de vuelo. La obra incluye, además el balizamiento y las instalaciones eléctricas, también finalizados. El Ministerio de Fomento ha destinado a esta actuación casi 370 millones de euros.

En estos momentos, se desarrollan los vuelos de calibración de los nuevos sistemas de navegación aérea instalados, como el radiofaro omnidireccional de VHF (DVOR), que proporciona a las aeronaves información para conocer el rumbo respecto del norte magnético de la estación transmisora; los equipos de ayuda en la fase de aproximación al aeropuerto o sistemas de aterrizaje instrumental (ILS), que permiten el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas de escasa visibilidad, o los indicadores de trayectoria de aproximación de precisión (PAPI), un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación.

Además de estas comprobaciones, la puesta en servicio de una nueva pista requiere el diseño de unas maniobras de salidas y llegadas al aeropuerto por parte del departamento de Espacio Aéreo de Aena, que también han de ser verificadas. Los resultados de estos vuelos dirigidos a dar de alta los nuevos sistemas de ayuda a la navegación aérea como las nuevas maniobras han de ser aprobadas por la Comisión Interministerial de Fomento y Defensa (CIDEFO).

Una vez verificado el correcto funcionamiento de todos estos sistemas, que garantizan la seguridad de los vuelos, se procederá a la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Tras obtener esta certificación, la nueva pista empezará a funcionar en 2012.

La obra civil

El nuevo campo de vuelos, que incluye la que será la segunda pista del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ocupa unos 1.980.000 metros cuadrados, de los que 860.000 aproximadamente corresponden a área aeronáutica pavimentada, que está formada por:
• La nueva pista con una longitud total de 2.750 metros entre umbrales; más 340 metros adicionales en la cabecera 30 para la carrera de despegue de las aeronaves más pesadas.
• Una calle de rodaje paralela a la pista en toda la longitud.
• Cuatro calles de acceso a pista.
• Seis calles de salida, cuatro de ellas de salida rápida y dos calles de conexión (link) con el campo de vuelos existente.
• Una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 27 aeronaves, dotada de once torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto.

Además, la obra civil de ampliación del campo de vuelos ha llevado a Aena Aeropuertos a realizar, entre otras actuaciones:
• La modificación del encauzamiento del río Guadalhorce en una longitud de un kilómetro y medio.
• La protección de los márgenes del arroyo Ciriano-Bienquerido y la construcción de un puente, de 85 metros de largo por 14,80 de ancho, sobre el encauzamiento.
• Ejecución de tres falsos túneles de 475 metros (bajo la nueva pista), 129 metros (bajo la calle link norte) y 439 metros (bajo la calle link sur) para evitar que la circulación de vehículos de servicio interfiera con el tráfico de aeronaves.

• Creación de casi 10 kilómetros (9.600 metros) de red de galerías completamente equipadas y con dimensiones interiores de 2,25 metros de ancho por 2,50 metros de alto.
• Movimiento de tierras de 8.000.000 metros cúbicos.
• Soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola. El nuevo trazado se extiende sobre 4,1 kilómetros (2 kilómetros ejecutados con la tuneladora La Biznaga y el resto, mediante muros pantalla) y está dotado de todas las instalaciones necesarias. En este mismo bloque de obra, también se construyeron dos estaciones de ferrocarril (Guadalhorce y Aeropuerto) y una nueva subestación eléctrica que da suministro a la línea de Cercanías y a un tramo del AVE. Estas infraestructuras se pusieron en servicio en septiembre del pasado año.
• Un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto, desde donde se prestará servicio simultáneamente a las dos pistas pues facilita el acceso inmediato al área de movimiento de la nueva pista. El edificio se encuentra a 103,52 metros del eje de la calle de rodaje y 286,02 metros con respecto al eje de la pista de vuelo.

Balizamiento e instalaciones eléctricas

La nueva pista también está dotada de un sistema de alumbrado aeronáutico, conocido como sistema de balizamiento, compuesto por más de 3.000 balizas, distribuidas en los distintos sistemas de ayuda visual para la aproximación a la pista y la rodadura en superficie, conectadas por más de 500 kilómetros de cable primario.

Todas estas ayudas visuales se controlan desde diferentes emplazamientos del aeropuerto (centrales eléctricas y torre de control) mediante el sistema de mando y presentación de balizamiento (SMPB), preparado para el control de las dos pistas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Para la alimentación eléctrica de las nuevas instalaciones, Plan Málaga ha ejecutado una red de distribución de media tensión, con tres anillos nuevos y la ampliación de uno existente, así como 9 centros de transformación, cuya gestión se integra en el actual sistema de control eléctrico del aeropuerto. Para canalizar estas instalaciones, se han construido 9.500 metros de galerías de servicio, que rodean perimetralmente a la pista. La pista estará operativa en 2012.

Nota de prensa de Aena.

Fuente: http://www.aena-aeropuertos.es/csee/...&ssbinary=true

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